BUSINESS PROCESS MANAGEMENT

Debido a factores como la alta inflación, el aumento en las tasas de interés, la caída de la bolsa, entre otros indicadores económicos, es muy importante contar con información actualizada y confiable. El flujo del dinero de tu empresa, la liquidez y tu capacidad de endeudamiento, son temas claves para la sostenibilidad y el futuro de tu compañía. Por esta difícil situación, es vital que los procesos de tu organización trabajen a tu favor siendo eficientes y eficaces.

Antes de implementar aplicaciones o herramientas de software para automatizar las tareas, es muy importante organizar los procesos de las diferentes áreas de la empresa. Con la ayuda de expertos puedes revisar las tareas actuales, analizarlas junto con tus equipos de trabajo y mediante metodologías, prácticas y técnicas especializadas, definir los mejores flujos de actividades. Podrás optimizar recursos reduciendo costos, contarás con procesos organizados, lograrás disminución de soporte interno, respaldos digitales de todas las operaciones y contarás con una gran cantidad de informes con acceso inmediato. BPM (Business Process Management) es la disciplina que lleva a cabo esta gestión empresarial.

Con procesos organizados, la automatización se hace muy sencilla y rápida. Si tu necesidad es información financiera, considera la facturación como un punto de partida, ya que de ella se desprenden interacciones con diferentes áreas, como compras, nómina y tesorería.

La emisión de facturas en formato CFDI, cubriendo también el envío de la interfaz que requiere el PAC para generar un XML CFDI sellado y timbrado, es una de las aplicaciones básicas relacionadas con facturación, que debes tener en tu organización. Adicionalmente, puedes también implementar la conciliación de facturas, la cual permite comparar tu información con la del SAT, reduciendo riesgos y anticipándote a posibles reclamos de la autoridad. Soluciones Web para la recepción de facturas electrónicas, te apoyarán en los procesos de integración, validación y resguardo de documentos de proveedores.

BPM, combinado con la automatización de la facturación, fortalece otras áreas también importantes en tu compañía como la gestión de la Tesorería, ofreciéndote los siguientes beneficios.

  • Pagos recibidos. Ejecuta todos los procesos relacionados con pagos que has recibido o que están pendientes por ingresar, sincronizándolos con las facturas emitidas por tu equipo. Podrás revisar el status de tus clientes y monitorear deudores al instante.
  • Pagos efectuados. Se llega a este punto del flujo luego de pasar por el proceso de compra. Permite efectuar los pagos a proveedores y/o servicios. Puedes consultar rápidamente tu capacidad de endeudamiento.
  • Extractos e informes bancarios. Apoya con el control y monitoreo de las cuentas en los diferentes bancos con los que trabaja tu compañía. Intercambia información de pagos y extractos con instituciones bancarias.
  • Informes. Cuentas con reportes de balances, flujos de caja y resúmenes financieros al día.
  • KPIs. Presenta indicadores de liquidez, riesgo e inversión o financiación para apoyarte en la toma de decisiones y conocer la salud de tu empresa.

Si quieres crear una solución más robusta, puedes considerar implementar también los procesos automatizados de contabilidad electrónica, gestión de addendas, compras, entre otros.

Integrar soluciones automatizadas en las empresas trae enormes beneficios, una vez que se hace después de la revisión de los procesos del negocio y siempre de la mano de asesoría experta para garantizar éxito en los proyectos.